¿SON ADECUADOS PARA MÍ?
Los brackets metálicos han sido, durante muchos años, el sistema de ortodoncia más utilizado y también el más conocido.
Tradicionalmente, se han relacionado con los niños y adolescentes, ya que eran los pacientes que solían someterse a este tipo de tratamientos.
Sin embargo, hoy en día esta ortodoncia convencional basada en aparatos metálicos también la llevan personas adultas.
¿CÓMO FUNCIONAN?
La función de los brackets metálicos es mover los dientes a la posición funcional y estética correcta.
Es decir, por un lado, tienen como objetivo alinear los dientes y prepararlos para que el proceso de masticación se desarrolle adecuadamente en forma funcional.
Además, así no hay piezas dentales que se interpongan entre otras y dificulten la higiene.
Los brackets metálicos tradicionales, son una excelente manera de transformar tu sonrisa, son los más eficaces para el tratamiento de apiñamiento dental severo.
Son más accesibles que algunas opciones de tratamientos alternativos.
Los brackets metálicos tradicionales, se componen de un sistema de soportes de metal, alambres y pequeñas bandas de goma.
Los brackets se colocan en la parte frontal de los dientes, pegados con resina, y se conectan entre si con alambres o arcos y bandas o tubos. A medida que nuestro ortodoncista ajusta los alambres, los brackets guían gradualmente los dientes a sus posiciones correctas. A lo largo de su tratamiento deberá visitar la clínica regularmente en donde podremos hacer los ajustes adecuados que eventualmente lo llevarán a finalizar con una sonrisa más saludable.
Ventajas
• Son los más económicos
• Resisten fuerzas
• Son para tratamientos más complicados
• Son fácil de conseguir
Desventajas
• Son nada estéticos
• Se despegan con facilidad
• Podrían ser susceptibles a daños por el roce con el labio
Dentro del apartado de cuidados, es importante tener en cuenta tanto la alimentación como la higiene.
Siguiendo a cabo una serie de recomendaciones en ambos aspectos, no tendremos por qué tener ningún problema con el tratamiento de ortodoncia convencional.
O, si los tenemos, serán más leves y menos numerosos.
En cambio, si el paciente no sigue estos consejos, será más probable que tenga que acudir a la consulta con ortodoncista debido a diferentes urgencias: un bracket que se cae, un arco que se rompe y se clava en la encía, mejilla, etc.